Home > Derechos Humanos > Expertos hablan en Colombia sobra Libertad Religiosa y Paz

Bogota, Colombia. 15 a 18 de Agosto 2016. Expertos de renombre internacional, personal de Defensa, así como líderes religiosos, confluyeron en el 1er Congreso sobre Libertad Religiosa, Seguridad y Paz que se llevó a cabo al norte de Bogota en la sede de Scientology Colombia. Los asistentes vinieron de España, México y Colombia.

Teniendo en cuenta el proceso de Paz por el que está pasando el pueblo colombiano, la Fundación MEJORA decidió llevar a cabo un congreso en el que poner en valor las cosas positivas que la verdadera libertad religiosa puede aportar a un momento tan crucial para la historia no solo del país sino de todo su entorno.

D. Iván Arjona, Presidente de la Fundación MEJORA y Dña Paola González, Presidente de la Iglesia de Scientology de Colombia fueron los encargados de recibir a los distintos ponentes, así como a los líderes de las distintas tradiciones religiosas desde cristianas, católicas, budistas, hinduistas, musulmanas, cienciólogas, ortodoxos, etc. Entre los asistentes estuvo también el Portavoz de la Iglesia de Scientology para Latinoamérica.

La primera ponencia, que tuvo lugar el dia siguiente, estuvo a cargo del Prof. Dr. Fabian Salazar, Teólogo, Director de la Fundación para el Diálogo y la Cooperación Interreligiosa INTERFE, quien ilustró a los asistentes al congreso con una disertación sobre la “Construcción activa de la Paz desde las Comunidades de Fe y Espiritualidades en Colombia”.

Desde otra perspectiva, continuó el Prof. Dr. Jesús Eduardo Santos, Presidente de la Fundación Dharma, y Director en España de la Catedra UNESCO de Educación para la Comprensión Internacional, quien además es Teólogo hinduista, y quien ilustró a los presentes sobre el verdadero valor de la educación en libertad religiosa, destrozando mitos sobre las mal llamadas gueras religiosas.

El encargado de cerrar el primer turno de intervenciones fue el Imam Dr. Julian Zapata, Director del Centro Cultural Islámico de Colombia, y fundador y promotor de Diálogo y Alianza entre Civilizaciones en Colombia, quien dio una visión pacificadora de lo que es el verdadero Islam, a diferencia de lo que algunos pretenden hacer creer a la sociedad.

En la siguiente ronda de ponencias fue el Dr. Felipe Poveda, Músico y Portavoz de la organización internacional Jóvenes por los Derechos Humanos en Colombia quién tuvo la oportunidad de informar a los asistentes y resto de ponentes sobre Cómo la religión influye en la voluntad de hacer algo por la Humanidad, y explicó su experiencia personal dando formación en Derechos Humanos a las fuerzas armadas de Colombia así como a la ciudadanía en general.

Otro ámbito importante en el Congreso fue el de Defensa, y por ello participó el Teniente Coronel Anstrongh Polania, del Jefe del Departamento Legal de Operación Unida, Ministerio de Defensa, quien nos hablé de la Educación en Derechos Humanos y Cooperación del Ejercito Colombiano, su importancia en la construcción de la Paz, y explicó los beneficios que los soldados de toda Colombia están teniendo con la implementación de la capacitación de Jovenes por los Derechos Humanos, un programa patrocinado principalmente por miembros de la Iglesia de Cienciología de todo el mundo.

Al día siguiente se abordó la historia de la libertad religiosa en colombia y sus distintos avances, conferencia que estuvo a cargo del Prof. Dr. Sergio González Sandoval, quien es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y  miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Explicó detalladamente a los asistentes la perspectiva jurídico-política del Derecho de Libertad Religiosa en Colombia.

Una vez establecida la historia de la libertad religiosa, el Dr. Leonid Avila, Abogado especialista en Derechos Humanos hizo un trayecto sobre la doctrina actual de la Corte Constitucional respecto a las limitaciones de esta libertad, y cómo debe entenderse en base a la Observación General No. 22, del Comité de los Derechos Humanos, U.N. Doc. HRI/GEN/1/Rev.7 at 179 (1993), que es el documento más importante sobre la materia a la hora de interpretar los posibles límites sin violar de una u otra manera esra libertad tan fundamental.

También estuvo presente la Dra. Fanny Ochoa, Directora de Centro de Altos Estudios Islámicos de Colombia e Instituto Halal en Colombia, que impartió una magistral conferencia tituladad “Los musulmanes y Occidente, desafíos y convivencia”.

La última serie de conferencias del congreso estuvo a cargo del Prof. Dr. Ricardo García García, ViceRector Universidad Católica de Valencia y anterior SubDirector General de Relaciones con las Confesiones Ministerio de Justicia de España, quien explicó el funcionamiento actual de la gestión la Ley Española de Libertad Religiosa y los avances de se han llevado a cabo para la el bien de más y más confesiones, con una interpretación de la ley acorde a las definiciones y doctrina actuales de la libertad religiosa a nivel internacional.

Como último ponente estuvo D. Ivan Arjona Pelado, Presidente Fundación para la Mejora de la Vida la Cultura y la Sociedad, con una conferencia titulada “Scientology, posición jurídica internacional y definiciones actuales” en la que abordó la utilización correcta de las palabras religión, movimiento, espiritualidad y cómo los distintos estados deben ser meticulosos y rigurosos en aplicar correctamente el espíritu de la ley para no perjudicar el derecho fundamental de libertad religiosa.

Las entidades que participaron en la organización del acto fueron las siguientes:

Fundación para la Mejora de la Vida la Cultura y la Sociedad – Fundación Dharma – Cátedra UNESCO de Educación para la Comprensión Internacional – Iglesia de Scientology – Fundación INTERFE – Centro de Altos Estudios Islámicos de Colombia – Centro Cultural Islámico de Colombia – Jovenes por los Derechos Humanos – Proyecto DOCVALORES (de la Fundación Ciencias de la Documentación).

 

Translate »