Home > Derechos Humanos > La Fundación Mejora convoca a expertos a la ONU para hablar de derechos de la infancia y prevención de drogas

« Al escuchar las necesidades de los niños, niñas y jóvenes, la prevención puede contribuir a su seguridad, salud y bienestar, y permitirles realizar su potencial. Todas nuestras sociedades estarían mejor si se dedicaran más recursos al apoyo de estrategias de prevención de la toxicomanía basadas en datos empíricos, que son una inversión sólida y eficaz en las familias, las escuelas y las comunidades. »

Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)-26 de junio de 2018 (1)

En el Palacio de las Naciones de las Naciones Unidas en Ginebra, el 26 de junio de 2018, la FDFE (Fundacion Europa Libre de Drogas), gracias a la Fundación Vida Grupo Ecologico Verde (status consultivo con Naciones Unidas) y con el apoyo de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, ambas últimas de Madrid, y con la participación del Equipo Técnico de Prevención de Drogas del Ejercito y del Centro de Ejecución de la Ley de Europa Sudoriental (SELEC) de Bucarest, organizó un evento paralelo durante el 38º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Ivan Arjona Naciones Unidas El Moderador fue Iván Arjona de la Fundación para la Mejora, quien introdujo el tema general: “Derechos Humanos para Niños y Prevención de Drogas”.

Según el artículo 33 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, las drogas son algo de lo que hay que proteger a los niños, tanto en la sociedad de hoy como en la de mañana. Y eso es lo que todos los ponentes quisieron dejar de relieve desde las distintas perspectivas de trabajo y acción.

Las diferentes presentaciones fueron:

Comandante Juan Antonio Cano Carrasco Plan General de Prevención de Drogas Infantiles y del Ejército de Tierra, por parte del Comandante Juan A. Cano Carrasco del Equipo Técnico de Prevención de Drogas en España, quien elaboró sobre la importancia principal de la educación como factor de protección y el papel clave y ejemplo vivo dado por los padres y el entorno directo. También se consideró la situación particular con el niño cuando los padres tienen que ir en misiones y como el plan general en las Fuerzas Armadas de España se abordan estas situaciones para el mejor bienestar de los niños. Además el Comandante Cano puso de manifiesto los buenos resultados que va dando el plan y la apertura incondicional el Ejército a colaborar con la sociedad civil en esta tarea de todos, por ejemplo cooperando con el Plan Nacional de Drogas, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, colegios y el programa “La Verdad sobre las Drogas” implementado por la Asociacion España Libre de Droas y la FDFE.

snejana maleeva El papel de la aplicación de la ley en la prevención del uso indebido de drogas, por la Sra. Snejana Maleeva, Directora General del SELEC, mostrando la cooperación y las intervenciones de las fuerzas del orden en las fronteras de Europa sudoriental, en las que participan doce países, a lo largo de las rutas utilizadas para el tráfico de drogas y de seres humanos y para otras actividades delictivas organizadas (delincuencia financiera e informática, robo de vehículos, contrabando, etc.), tienen una importancia crucial y repercuten en la seguridad y la protección de la vida de los niños y los jóvenes y constituyen un obstáculo para la sociedad en general.

Drogas, Preocupaciones en Seguridad Pública y Salud, por el Sr. Marc Falquet, Diputado del Gran Consejo de Ginebra y ex Inspector Jefe de la Policía Judicial. El Diputado puso el énfasis en la lenta degradación de la moral en la sociedad suiza tras la legalización del consumo de cannabis y del exceso de fármacos psiquiátricos prescritos para resolver simples problemas humanos. El Sr. Falquet hizo un llammiento claro al trabajo que cada persona de esta sociedad puede realizar a diario para entre todos ir creeando un entorno más seguro y donde el diálogo pueda ser una herramienta de prevención.

Christian MirreArtículo 33 de la Convención sobre los Derechos del Niño mediante la prevención sostenible de la toxicomanía por el Dr. Christian Mirre, Representante del FDFE. En la lucha contra las drogas, todos los actores del entorno infantil son importantesy necesarios, desde los padres hasta las ONG, las fuerzas del orden y los organismos gubernamentales, así como los municipios y los Estados que aplican los tratados de fiscalización internacional de drogas (2) y la Convención sobre los Derechos del Niño (3). Todos tienen una responsabilidad y un papel que desempeñar en la protección de los niños y los jóvenes contra los efectos nocivos de las drogas. Considerando que la prevención y la educación son los mejores factores de protección contra el consumo de drogas, la FDFE, en alianza con grupos, organizaciones y organismos gubernamentales de ideas afines, puso a disposición materiales educativos gratuitos de la campaña internacional La Verdad sobre las Drogas. La prevención es un elemento crucial si queremos que nuestros futuros líderes, los niños y niñas, crezcan en una sociedad sana, segura y sostenible:

« Pero por desalentadores que sean estos problemas, todos podemos hacer nuestra parte y actuar”,

dijo el Sr. Fedotov, subrayando que más vale prevenir que curar (1).

 

Referencias:

(1) Declaración del Director Ejecutivo de la ONUDD con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas http://www.unodc.org/unodc/en/frontpage/2018/statement-of-unodc-executive-director-for-the-international-day-against-drug-abuse-and-illicit-trafficking-html

(2) Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972, Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

(3) Derechos Humanos de las Naciones Unidas – Oficina del Alto Comisionado: Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 – Artículo 33.

Translate »