Derechos humanos

 

Te presentamos la muestra audiovisual de la Declaración Universal de los Derechos Humanos más impactante, directa y educativa que jamás puedas ver.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Aunque algunos diccionarios definen la palabra derecho como “un privilegio”, cuando se usa en el contexto de los “derechos humanos”, estamos hablando de algo más básico.

Toda persona tiene ciertos derechos fundamentales, simplemente por el hecho de ser un ser humano. Se les llama “derechos humanos” en lugar de un privilegio (el cual puede retirarse por capricho de alguien).

Son “derechos” porque son cosas que se te permite ser, hacer o tener. Estos derechos existen para protegerte en contra de personas que quieran dañarte o herirte. También existen para ayudarnos a llevarnos bien unos con otros y a vivir en paz.

Mucha gente sabe algo acerca de sus derechos. Por lo general, saben que tienen el derecho a alimentarse y a un lugar seguro donde quedarse. Saben que tienen derecho a que se les pague por el trabajo que hacen. Pero hay muchos otros derechos.

Cuando la gente no conoce bien los derechos humanos, pueden surgir abusos como la discriminación, la intolerancia, la injusticia, la opresión y la esclavitud.

Surgida de las atrocidades y la enorme pérdida de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, en 1948 se redactó y firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el fin de proporcionar un entendimiento común de lo que son los derechos de todos. Esta declaración forma la base para un mundo edificado en la libertad, la paz y la justicia.



 

Inscribirte a nuestro CURSO ONLINE GRATUITO.
Haz click a inscribirte como alumno, introduce tus datos y el siguiente código de aula: RG6A2C28570

 
 

Religious Freedom Awards

La Fundación os presenta su proyecto «Religious Freedom Awards».
Aunque el premio nació en el 2014, fue en el 2015 que la Fundación para la Mejora de la Vida,
la Cultura y la Sociedad se hizo cargo de tan valuable premio, que pretende reconocer la labor de promoción
y defensa de tan preciado derecho, el de la libertad religiosa y de conciencia.


Para promoverlo, y ofrecer no solo el histórico de los premiados sino recursos sobre la materia,
la Fundación ha creado una web, que esperamos que sea útil para todas
aquellas personas estudiosas de la materia y aquellas que necesiten proteger sus derechos.

¡Os invitamos a visitarla y compartirla!

 
 

Taller Seminario: Libertad Religiosa en el siglo XXI

 
 

Dr. Jaime Rossell Granados (Subdirector General de Relaciones con las Confesiones)

Dra. Carmen Pérez González (Vicedecana Primera y Vicedecana de Relaciones Internacionales e Intercambios Académicos. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Carlos III de Madrid)

En pleno siglo XXI el respeto de la libertad religiosa dista de ser una cuestión resuelta. Cerca del 80% de la población mundial vive bajo condiciones de discriminación o persecución religiosa. Tales violaciones provienen en ocasiones de actores no estatales (organizaciones fundamentalistas e incluso terroristas), pero también de los propios Estados o poderes públicos, que ejercen la intolerancia bien de modo directo, bien de modo indirecto al no proteger suficientemente los ciudadanos miembros de minorías religiosas frente a las actitudes y conductas intolerantes del resto. Este Seminario pretende analizar las principales situaciones de intolerancia religiosa fundamentalmente en Europa, pero sin olvidar algunas de las gravísimas vulneraciones que este derecho sufre fuera del continente.

Publicaciones en Rusia sobre el Seminario: ReligioPolis

10:00 Primera mesa: EUROPA OCCIDENTAL

Idioma: Español

Moderador: Dionisio Llamazares Fernandez (Profesor Derecho Eclesiastico del Estado y Presidente Centro UNESCO de Madrid).

Intervinientes:

Dra. Adoración Castro Jover (Universidad del País Vasco): “Los retos de la libertad religiosa en España: viejos y nuevos problemas”.

Dra. Yolanda García Ruíz (Universidad de Valencia): “Minorías religiosas en una Europa en crisis”.

Dr. Oscar Celador Angón (Universidad Carlos III de Madrid): “La personalidad jurídica de las organizaciones religiosas en Reino Unido”.

Dra Mª Cruz Llamazares Calzadilla (Universidad Carlos III de Madrid): “Deficiencias de la libertad religiosa en Europa occidental: el uso de símbolos religiosos como campo de pruebas”.

Preguntas y Respuestas Mesa 1


11:45 PAUSA PARA CAFÉ

12:15 Segunda mesa: EUROPA DEL ESTE

Idioma: Inglés (estamos organizando para tener traduccion)

Intervinientes:

Dr. Vadim Atnashev (North-West Institute of Management-RANEPA, Saint Petersburg): “Muslim minority situation in Eastern Europe”.

Dra. Olga Sibireva (Deputy Director of SOVA Center for Information and Analysis): “Freedom of conscience in Russia”

Dr. Valery Vasilievich Borshchev (Chairman of the Permanent Chamber for Human Rights of the Political Advisory Council to the President of the Russian Federation): “History of Government-New Religions relationship in Russia”

Dr. Evgeny Tonkov (St. Petersburg School of Law): “Some actual menaces to freedom of conscience of religious minorities”

Dr. Artak Mkrtichyan (Universidad de A Coruña; OSCE expert): “Protecting the right to freedom of conscience in the framework of the Organization for Security and Co-operation in Europe”

Preguntas y Respuestas, Mesa 2

14:30 DESCANSO PARA COMER

16:30 Tercera mesa: ORIENTE MEDIO

Idioma: Español

Moderador: Dr. Carlos Fernández-Liesa (Instituto universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”, Universidad Carlos III de Madrid).

Intervinientes:

Dr. Arturo Calvo Espiga (Universidad de Málaga): “Teocracias (antiguas y
contemporáneas) y persecuciones religiosas”.

Dr. Oscar Pérez de la Fuente (Universidad Carlos III de Madrid): “Genocidio cristiano en Oriente Medio”.

Dr. Jose Antonio Rodriguez Garcia (Prof. Derecho Eclesiastico Univ. Rey Juan Carlos): Terrorismo ‘islamico’ en Oriente Medio.

– Preguntas y Respuestas, Mesa 3


18:30 CLAUSURA


COMITÉ CIENTÍFICO


Carlos Fernández-Liesa (UC3M)

Oscar Celador Angón (UC3M)

Montse Abad (UC3M)

Carmen Pérez González (UC3M)

Dmitry Novik (NWIM-RANEPA)

Maricruz Llamazares Calzadilla (UC3M)


DIRECTORA-COORDINADORA


Maricruz Llamazares Calzadilla (UC3M)


ENTIDADES COLABORADORAS


  • Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad

  • Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”, UC3M

  • Cátedra “Fernando de los Ríos” de Laicidad y Libertades Públicas (Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, UC3M)

  • Asociación Derecho, Laicidad y Libertades

Organizador: Fundacion para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad


Organizador de Libertad Religiosa en el Siglo XXI: Amenazas y Retos, Presentes y Futuros



Human Trafficking: A Violation of Human Rights

23 Marzo 2018, Naciones Unidas, Ginebra

El 23 de marzo 2018, en la sede de #NacionesUnidas en Ginebra, la #FundacionparalaMejoradelaVida con el inestimable apoyo de la Fundacion Vida Grupo Ecologico Verde, y la contribucion especial de Comision Unidos Vs Trata y la Asoc. Alto al Secuestro, celebró una mesa de exposiciones sobre la #tratadepersonas #humantrafficking