Fecha

09 Dic 2022
Finalizdo!

Hora

10:00 am - 6:00 pm

74 Aniversario Declaracion Universal de Derechos Humanos

Ginebra, Suiza. 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) – Más de 30 ponentes de la Sociedad Civil, Gobierno, organizaciones supranacionales, Academia y Comunidades de Fe, se reunieron en la Sala XVIII de las Naciones Unidas en Ginebra con el lema #HumanRights4Peace , para explorar buenas prácticas y cosas a mejorar para lograr la implementación de los Derechos Humanos, a través de una cultura de Paz, en un evento organizado por las dos ONG con Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU, Diritti Umani e Tolleranza y Fundación Mejora, dos de las principales ONG en Europa que utilizan el programa educativo internacional de Unidos por los Derechos Humanos, patrocinado en gran medida por Cienciólogos de todo el mundo. Y fue copatrocinado por a) Alianza Evangélica Mundial (AEM); b) Coordinación de Asociaciones y Personas por la Libertad de Conciencia (CAP LC) y c) Fundación Vida Grupo Ecológico Verde. (Publicado originalmente como noticia)

Al cumplirse el 74 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y comenzar el 75, nos enfrentamos a un mundo dividido en facciones cada vez más pequeñas y militantes y en el que las artes del diálogo y la conversación se están perdiendo en favor de la violencia armada, el miedo y el odio.

En este momento de la historia marcado por una falta cada vez mayor de paz y entendimiento entre los seres humanos, cuando los retos de los Derechos Humanos siguen surgiendo día tras día y donde las artes del diálogo y la conversación se están perdiendo en favor de la violencia armada, el miedo y el odio, la DUDH de las Naciones Unidas sigue siendo uno de los documentos más importantes firmados en la historia del mundo, así como la referencia más universal y completa en el ámbito de los derechos humanos. Y a pesar de ser una herramienta clave para la paz y la inclusión, sigue siendo extremadamente desconocida para la población en general e incluso para los funcionarios de los estados miembros, impidiendo así su lógica aplicación incluso en el día a día.

En su Preámbulo, la DUDH subraya que «el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo

Entonces, ¿dónde estamos en la implementación de Derechos humanos? ¿Qué ha sido efectivo? como puedo Derechos humanos ser aún más instrumental en la creación y difusión de una cultura de paz en cada capa de la sociedad?

Con una mirada al futuro, las conferencias exploraron buenas prácticas de los Estados y la Sociedad Civil, por separado y trabajando en conjunto, que han resultado en mejoras en el bienestar y la dignidad de los seres humanos.

Los paneles se enfocaron en 4 temas relacionados con la implementación de los Derechos Humanos, a saber: 1) Educar a la Juventud sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, 2) Fe y Derechos Humanos, 3) “Gobierno, Artículo 18 – Declaración Universal de Derechos Humanos y Paz” y 4) Derechos humanos y actividades de la sociedad civil”.

La conferencia fue inaugurada por los presidentes de las 2 organizaciones organizadoras Sra. Fiorella Cerchiara y Señor Iván Arjona, Juntos con Dr. Kishan Manocha, Jefe del Departamento de Tolerancia y No Discriminación de la OSCE Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, y Su Excelencia Embajador Irénéo Namboka Vicepresidente de AidO International, asesor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ex Oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

20221209 UN HR Panel inaugural del evento rh UN 15 1024x683 - Kishan Manocha: “este extraordinario documento [DUDH] no es un monumento al progreso humano para ser admirado desde lejos”
Panel Inaugural 74 Aniversario DUDH, De izquierda a derecha: Embajador Irénéo NambokaDr. Kishan ManochaSra. Fiorella Cerchiara y Señor Iván Arjona

Como dijo el Dr. Manocha en el panel inaugural, la DUDH es

«un documento que nos llama a todos a estándares más altos de ser humanos y actuar como seres humanos dignos de ese nombre. Para mí, la Declaración Universal nunca ha perdido su magia. Pero este documento extraordinario no es un monumento al progreso humano, para ser admirado desde lejos, sino que está destinado a que cada generación se apropie de él como un modelo, si lo desea, para tomar medidas concretas para defender los derechos humanos y libertades fundamentales en nuestros continuos esfuerzos por construir un mundo mejor

El primer panel abordó el tema de “Educando a la Juventud sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos” ya que esto promueve valores, creencias y actitudes que animan a todas las personas a hacer valer sus derechos y los de los demás.

20221209 UN HR Event panel01 rh UN 1024x575 - Kishan Manocha: “este extraordinario documento [DUDH] no es un monumento al progreso humano para ser admirado desde lejos”
74º Aniversario de la DUDH en la ONU Ginebra, Panel: “Educando a la Juventud sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos”

Precedido por un anuncio de servicio público sobre el artículo 29 de la DUDH (Responsabilidad), los oradores fueron Sra. Fiorella Cerchiara, presidente de la Associazione per i Diritti Umani e la Tolleranza; doña laura guercio, Profesor de la Universidad de Perugia; MValeria Antinoro, presidente de la Associazione Sana Pianta; Sra. Simona Castellucci, Abogado, Vicepresidente de Associazione Sana Pianta; Doña Georgina Martínez Herrera, PhD Derecho Constitucional y Derechos Humanos; Doña Lorena Tapia NúñezAbogado en la ley y presidente de la Fundación Latinoamericana Sostenible; Sr. Joseph Sassou, Presidente de (ACIDU), Association de la Conscience Illimitée pour le Devèloppement et pour l’Union y Sra. Manuela Contucci, Fundador de Spiritualità senza Frontiere.

El segundo panel se centró en “Fe y Derechos Humanos”. El Maestro de Ceremonias citó al Profesor Lucas Swaine cuando dijo “La libertad de pensamiento es precursora y progenitora de otras libertades, incluida la la libertad de religión, libertad de expresión y libertad de expresión. Es la condición indispensable de casi todas las demás formas de libertad. Con raras desviaciones, se puede rastrear un reconocimiento generalizado de esta verdad en nuestra historia, política y legal.«

20221209 UN HR Event panel02 rh UN 1024x647 - Kishan Manocha: “este extraordinario documento [DUDH] no es un monumento al progreso humano para ser admirado desde lejos”
74º Aniversario de la DUDH en la ONU Ginebra, Panel: Fe y Derechos Humanos

Este rico panel fue moderado por Rev. Eric Roux, fideicomisario mundial de Europa de la United Religions Initiative (URI), probablemente la red interreligiosa más grande que existe en la actualidad. Entre los oradores estaban Sr. Wissam al-Saliby, Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) en Ginebra; Sra. Thinlay Chukki, Representante de Su Santidad el Dalai Lama, La Oficina del Tíbet; Gursharan Singh, Secretario General de la Sociedad Sikhi Sewa; Dra. Lakshmi Vyas, PhD Presidente del Foro Hindú de Europa; Señor Iván Arjona, Presidente de la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology de Asuntos Públicos y Derechos Humanos; y Sr. Boumediène Benyahia, Islamólogo – Secretario General y referente científico de la Coordinación de Organizaciones Islámicas en Suiza (COIS), Director del Instituto de la Palabra (Kalima), Embajador por la Paz (UPF), Secretario General de la asociación CRI-Voice of Victims.

El tercer panel, “Gobierno, Artículo 18 – Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Paz”, abordó cómo algunos gobiernos en Europa abordan la libertad de pensamiento, Religión y Creencia, mencionando algunas de las buenas prácticas que ayudan a acercarse a un sentido de paz social y qué otros aspectos tienen margen de mejora en la sociedad globalizada actual.

20221209 UN HR Event panel03 rh UN 1024x580 - Kishan Manocha: “este extraordinario documento [DUDH] no es un monumento al progreso humano para ser admirado desde lejos”
74º Aniversario de la DUDH en la ONU Ginebra, Panel: Gobierno, Artículo 18 – Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Paz

señor arjona presentó al moderador de este panel, Dr. Kishan Manocha, como alguien que ha vivido el tema tanto desde el punto de vista de la sociedad civil como del gobierno o de una organización supranacional en su rol en la OSCE/OIDDH. Los oradores eran de Italia, Prof. Maria d’Arienzo, quien es Profesor Titular de Derecho Eclesiástico, Derecho Canónico y Derechos Confesionales en el Departamento de Derecho de la Universidad de Nápoles “Federico II” y Miembro de la Comisión Interministerial Italiana para los Acuerdos con las Confesiones Religiosas; Sr. Pasha Shah, Oficial de la Orden del Imperio Británico, Subdirector del Departamento de Nivelación, Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido; Doña Inés Mazarrasa, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia (Convivir), adscrita a la España Ministerio de la Presidencia, Relaciones Parlamentarias y Memoria Democrática; y finalmente Doña Isabel Ayuso Puente, Abogado, Secretario General de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, y ganador de los Premios Libertad Religiosa 2015.

El último panel del día fue “Derechos humanos y actividades de la sociedad civil”. En el panel inaugural y durante los paneles anteriores, se ha visto como evidente que el trabajo que realiza la sociedad civil en general, es más que necesario y los discursos de este último panel fueron puro testimonio de ello.

20221209 UN HR Event panel04 rh UN 1024x598 - Kishan Manocha: “este extraordinario documento [DUDH] no es un monumento al progreso humano para ser admirado desde lejos”
74º Aniversario de la DUDH en la ONU en Ginebra, Panel: Derechos humanos y actividades de la sociedad civil

Los presentadores fueron, Señor Massimo Restivo, Vicepresidente de la Fundación Planeta Unido; Doña Giulia Mazzoni, Abogado – Miembro del Comité Científico de United Planet Foundation; doctor alberto zummo, Miembro del Comité Científico de United Planet Foundation; Señor Gianluca Piroli, Delegado de la Asociación Rock NO a la guerra; Cristina Simonini, presidente de la Associazione “Per i Bimbi”; Sra. Jessica Avelar, Presidenta de Ammic – Asociación Mujeres Migrantes en Italia – Asociación de Mujeres Migrantes en Italia; Marisol Chávez, Vicepresidente Presidente de Ammic; Sra. Pascale Fressoz, presidente de la ONG Alliance Internationale pour les Objectifs de Développement Durable.

El Maestro de Ceremonias cerró el acto diciendo que “El tema de los Derechos Humanos es muy amplio y acabamos de pasar juntos un día crucial examinando el estado de la cuestión. Compartimos ideas, pensamientos y planes, así como preocupaciones y esperanzas para el futuro. Repasamos las actividades presentes y futuras, en particular las relacionadas con la eliminación de los diferentes tipos de discriminación y violación de los derechos humanos, manifestados en todas sus formas. Compartimos un marco conceptual para un camino hacia la resiliencia que surge de una colaboración entre el gobierno y la sociedad civil”.

En conclusión, las diferentes ONG afirmaron su compromiso de aumentar sus acciones e iniciativas conjuntas, para concienciar a las personas sobre sus derechos y responsabilidades, para que podamos confiar fielmente unos en otros. Porque Paz también puede significar confianza, y como Humanitarian Freedom Fighter L Ron Hubbard Ponlo: “El día en que podamos confiar plenamente los unos en los otros, habrá paz en la Tierra”.

20221209 Evento de HR de la ONU Foto grupal BG0 8659 Editar Editar RGB 2500 1024x681 - Kishan Manocha: “este extraordinario documento [DUDH] no es un monumento al progreso humano para ser admirado desde lejos”
74.º aniversario de la DUDH en la ONU en Ginebra: foto de grupo de oradores y algunos voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.