Home > cultura > La Fundación Mejora ayuda a organizar y patrocinar el lanzamiento de la campaña Faith and Freedom en Europa
Ivan Arjona Fundacion Mejora

BRUSELAS. El 28 de junio en la Biblioteca Solvay, situada justo detrás del Parlamento Europeo en el Parc Leopold, un gran grupo de representantes de comunidades religiosas, academicos y personal de gobiernos, se reunieron en lo que se ha denominado el lanzamiento de la Cumbre Fe y Libertad (Faith and Freedom Summit): Practicando lo que Predicamos en Europa.

La Fundacion para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, uniendose en esta cumbre no partidista a la Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa (3rd grupo politico en el Parlamento Europeo), la ong ‘Coordinacion de Asociaciones y Personas por la Libertad de Conciencia(CAPLC)’, la ‘All Faiths Network’ y la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos para organizar este evento de lanzamiento de la Cumbre Fe y Libertad.

Official photo of the Vatican with Bishop Schirrmacher and Pope Francis © L’Osservatore Romano

Se puso tanta esperanza en esta cumbre para abordar y resolver las divisiones causadas por la intolerancia que el Arzobispo Dr. Thomas Schirrmacher de la Alianza Evangélica Mundial asistió en Bruselas justo después de una reunión con Su Santidad el Papa Francisco en Roma, donde recibió las bendiciones y deseos personales del Pontífice para el éxito de la cumbre.

Los 80 participantes inluyeron líderes religiosos y académicos, defensores de derechos humanos, miembros del Parlamento Europeo, y otros líderes, e inclusive representantes de otros paises como Estados Unidos y de países tan lejanos como Indonesia.

Richard Milsom

Richard Milsom, Ejecutivo Jefe de ACRE

Richard Milsom , Director Ejecutivo de la Alianza de los Conservadores y Reformistas en Europa, presentó la conferencia y la importancia de actuar ahora con referencia a la libertad de religión o de creencias (FoRB), especialmente a la luz del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en diciembre.

Su discurso fue seguido por un mensaje grabado en video del Dr. Ahmed Shaheed , Relator Especial sobre la Libertad de Religión o Creencias, que habló sobre la importancia de las políticas externas e internas de Europa en lo que se refiere a la libertad de religión o de creencias. En este video, el Dr Shaheed pidió a cada miembro del Parlamento Europeo que firmena la promesa de la campaña Cumbre Fe y Libertad, que se lee:

“Prometo apoyar y defender la libertad de conciencia y de religión de todos los individuos, rechazando y hablando en contra de la intolerancia, la discriminación, el acoso y la violencia; y así construir una sociedad más equitativa para todos “.

Las mesas redondas se centraron en la necesidad de implementación de políticas audaces comprometidas con la libertad de religión o de creencias. Estos paneles discutieron lo que puede y debe hacerse para fortalecer la aplicación de estas políticas para garantizar que estos beneficios puedan disfrutarlos cada individuo en la Unión Europea.

Durante su discurso, el Sr. Jan Figel , Enviado Especial de la UE para la promoción de la libertad de religión o de creencias fuera de la Unión Europea, declaró:

“Por el bien de nuestra credibilidad externa tenemos que mostrar coherencia en la política externa e interna”

Figel también expuso los diferentes tipos de religiofobias que se pueden encontrar en Europa, a pesar de todos los esfuerzos realizados hasta la fecha, y cómo el incidir en los asuntos internos ayudará a proteger FoRB en el resto del mundo.

De acuerdo con el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos: “La libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad pública, la protección de el orden público, la salud o la moral, o la protección de los derechos y libertades de los demás”, y en este respecto, las declaraciones de los diferentes oradores principales no podian ser más relevantes.

En el comienzo de la tarde, tuvo su turno el Sr. Salvatore Martínez , representante de la Presidencia Italiana en la OSCE para la Libertad de Religión, quien en un discurso muy emotivo dijo:

“La negación de la libertad de religión pone en riesgo los derechos más básicos de todo el mundo, y cuando esta negación se refiere a una comunidad religiosa en su totalidad, pone en peligro la paz y la seguridad entre los propios Estados. La libertad de religión también debe ser respetada en su dimensión colectiva”.

La impresionante lista de oradores y panelistas de éste tal vez el evento sobre libertad religiosa más importante que haya ocurrido en Bruselas desde hace décadas. La lista incluye:

Amjad Bashir MEP , miembro del Comité de Asuntos Exteriores, el Parlamento Europeo; Sam Brownback , embajador de Estados Unidos en Misión Especial para la Libertad Religiosa Internacional; Congresista Bob McEwen, ex Miembro de la delegación estadounidense al Parlamento Europeo; Bashy Quraishy , Secretario General de EMISCO (Iniciativa Musulmana Europea para la Cohesión Social); Iván Espinosa de los Monteros , Director de Asuntos Internacionales de VOX (partido político español); el Dr. Eli Nacht , Representante Oficial de Comité Internacional de Derechos Humanos en Israel; Patricia Duval, abogada de Derechos Humanos; Willy Fautre, Director de Derechos Humanos sin fronteras Internacional; Dr. Aaron Rhodes, presidente del Foro para la libertad religiosa-Europa; el profesor Marco Ventura, profesor de Derecho y Religión en la Universidad de Siena; Hans Noot , Director de la Fundación Gerard Noodt; Iván Arjona, Presidente de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad así como Presidente y Director General de la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos; Greg Mitchell, Copresidente de la Mesa Redonda Internacional de Libertad Religiosa en Washin; Vicente Berger , ex Jurisconsultor del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Arzobispo Thomas Schirrmacher, Presidente de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos; Dr. Juan Ferreiro Galguera , Profesor de Derecho Eclesiastico del Estado en Universidad de A Coruña; Rosita Soryte, Diplomática de Lituania, Presidente del Observatorio Internacional de Libertad Religiosa de los Refugiados; Kristina Arriaga de Bucholz , Comisionada de USCIRF y Vicepresidenta de la Comisión; el Dr. Alessandro (Alex) Amicarelli, Presidente de la Federación Europea para la Libertad de Creencia (FOB); Martin Weightman, Director de la Red Todos los Credos(All Faiths Network) en el Reino Unido; Adina Portaru, Asesor Jurídico de ADF Internacional en Bélgica

En un discurso final, Eric Roux , vicepresidente de la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos, pronunció el siguiente mensaje:

“La libertad de religión o de creencias no tiene religión. No tiene ningún punto de vista político. Lo que las personas creen… es su libertad más definitiva. Su vínculo con Dios o con el sentido último de la vida, y la expresión de estas creencias internas son la más profunda riqueza de un ser humano. Es por ello que la libertad de religión o de creencias debe ser defendida por todos, siempre, sin consideración, cualquiera que sea la fe que uno elija “.

El Faith and Freedom Summit continuará como una campaña global. La promesa de la Cumbre se pondrá pronto a disposición para que todos puedan firmarla, y especialmente para los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Sigue la próximas noticias en www.faithandfreedomsummit.eu .

Translate »