Fundación Mejora se remanga y ayuda a policía, ejercito y personal sanitario
5 abril, 2020
Mostrar todo

Tres prestigiosos profesores reciben los Religious Freedom Awards de 2020

La Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, de la Iglesia de Scientology y reconocida con Estatus Consultivo por las Naciones Unidas desde 2019, entregó los Religious Freedom Awards [Premios de Libertad Religiosa] que se entregan en forma de espada Tizona, al Prof. Dr. Alejandro Torres, Prof. Dr. Rafael Valencia y Prof. Dra. Catalina Pons-Estel, en una ceremonia online que contó con la presencia de la Prof. Dra. Dña. Mercedes Murillo, Directora de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia.

La ceremonia, inaugurada por Iván Arjona, Presidente de la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos, e Isabel Ayuso, Secretario General de la Fundación Mejora, comenzó con la visualización de dos videos relativos al respecto al derecho de la libertad de pensamiento, religión y conciencia (uno de ellos basado en el libro de L. Ronald Hubbard “El Camino a la Felicidad”), además de un video musical de artistas internacionales como Chick Corea con un mensaje de “Difunde un sonrisa y no otro cosa [Spread a Smile]” muy apto para los tiempos de crisis sanitaria que se viven a nivel mundial.


A continuación, Mercedes Murillo, Directora de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, se dirigió a los premiados y a los asistentes a esta ceremonia online diciendo que

Un año más la Fundación de la Iglesia de Scientology entrega sus premios de Libertad Religiosa, una iniciativa pionera y que por tanto también es necesario un año más reconocer y agradecer esta oportunidad que nos da de reunirnos a personas preocupadas por este derecho en todo el mundo.”

Continuó diciendonos reunimos esta tarde para entregar unos merecidos premios a tres reconocidos especialistas en este campo a los que me gustaría felicitar palabras tras las que el maestro de ceremonias pasó a presentar a los galardonados, quienes agradecieron personalmente a la Fundación Mejora, de la Iglesia de Scientology, por el galardón recibido y por la iniciativa que pretende incentivar a las personas a promover y defender la libertad de conciencia .

Isabel Ayuso, Secretaria General de la Fundación Mejora, en su presentación dijo de los premiados que “son los héroes de nuestro tiempo”…”han cambiado el campo de batañla por las aulas, las espadas por la pluma… en una auténtica lucha por la libertad”

 

Prof. Dr. Alejandro Torres - Religious Freedom Awards 2020

El primer galardonado de la celebración fue el Prof. Dr. Alejandro Torres Gutiérrez, Catedrático de Derecho en la Universidad Pública de Navarra con una increíble producción de publicaciones y docente en materia de libertad religiosa. Sus publicaciones están centradas en el estudio de la financiación y del régimen fiscal de las confesiones religiosas, los modelos de relaciones Iglesia-Estado de España, Austria, Portugal y Francia, el estatuto de las minorías y la multiculturalidad en Estados Unidos, Canadá y Austria. En su discurso de aceptación dejó entre otros, mensajes como

sigue siendo de actualidad el estudio de la libertad de conciencia porque no por ser menos debemos de tener menos derechos”…“en una sociedad como la nuestra en que todavía existe mucha violencia por motivos religiosos entiendo que es importante el estudio de la tolerancia”…“la protección de la diversidad es clave en un estado como el nuestro en el que tienen cabida todas las posibles interpretaciones del universo siempre y cuando respeten es el mínimo común ético del cual todos participamos en una sociedad democrática”.

 

Prof. Dr. Rafael Valencia - Religious Freedom Awards 2020

Tras lo cual, Arjona hizo entrega de la siguiente Tizona al Prof. Dr. Rafael Valencia Candalija, actualmente Profesor de Derecho Eclesiástico en la Universidad de Sevilla y que además de haber abierto la diversidad religiosa en España de manera práctica a miles de alumnos de Derecho, estará en breve publicando un libro sobre la Libertad Religiosa en el Futbol, un prisma pionero en la materia. El Prof. Valencia dijo en la ceremonia que

no hay hoy en día para un eclesiasticista un premio que otorgue una mayor ilusión una mayor alegría como un reconocimiento por proteger a la libertad religiosa” …“nos queda por tanto seguir luchando nos queda seguir peleando nos queda seguir trabajando defensa de la libertad religiosa … cuáles son esas situaciones que vulneran este gran derecho que nos ocupa y sobre todo nos queda seguir buscando y seguir estableciendo propuestas para una mejor protección del bien esa es nuestra labor y esa debe ser nuestra misión

 

Y en este 2020, 40 Aniversario de la Ley de Libertad Religiosa, no podría faltar un galardón para la Prof. Dra. Catalina Pons-Estel Tugores, de la Universitat de les Illes Balears, quien además de ejercer la docencia de esta materia desde 1997, este año ha culminado un proyecto de revisión y comentario de la ley española actual contando con la visión tanto de entidades religiosas de menor y mayor envergadura, así como profesionales en la materia tanto a nivel académico como gubernamental, que ha llevado a la ciudadanía en general además de a las aulas. En su discurso de aceptación la Prof. Pons-Estel explicó que :

la libertad religiosa es una materia muy actual, una materia que interesa una materia muy viva y muy cercana a todos los ciudadanos” … “aunque todos tenemos asumido la importancia del derecho fundamental de libertad Religiosa, en estos tiempos que corren en que parece que todo está en crisis nunca viene mal recordar la trascendencia de estos derechos que tanto nos han costado conseguir y garantizar

La ceremonia quedó grabada online y puede accederse en las redes sociales de la Fundación y puede verse por completo al final del post.

El acto también tuvo espacio para una declaración de la Directora de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, para recordad a la ciudadanía sobre la situación actual sanitaria:

Me gustaría en este momento aprovechar para reconocer la responsabilidad que todas las entidades religiosas han tenido en esta situación para limitar sus distintas formas de culto y sustituirlas por otros modos de atender espiritualmente a sus fieles … Por tanto, agradecer esta tarea que han venido desarrollando y que no solamente ha permitido mantener la posibilidad de encontrarse a aquellas personas que comparten sus creencias, sino que igualmente en una situación difícil me consta que todas han mantenido su actividad solidaria hacia los más vulnerables